Cómo utilizar la función Calco interactivo
- Vaya a Archivo > Abrir en Illustrator y abra el archivo Using Live Trace.ai. El archivo está vacío, por lo que procederemos a importar un gráfico.
- Vaya a Archivo > Colocar, seleccione el archivo Robot Sketch 01.psd, asegurándose de que la casilla Enlazar está marcada y pulseColocar. Se trata de un boceto escaneado, guardado como archivo de Photoshop (figura 1).

Figura 1: En la ventana de Illustrator aparece un documento de Photoshop.
El panel de control se actualiza, mostrando las herramientas y opciones necesarias para trabajar con archivos enlazados.
- Haga zoom para ver el gráfico con más detalle.
- Vaya a la opción Editar original en el panel de control para abrir el archivo en el programa en el que ha sido creado, en este caso, Photoshop, y así poder mejorar el original y facililtar el trabajo posterior.
- Haga los cambios necesarios en Photoshop para conseguir el mayor contraste posible. Cuanto más claro sea el original escaneado, mejor será el resultado final de Calco interactivo. Guarde los cambios y regrese a Illustrator. En la zona de Enlace podemos ver que el documento ha sido actualizado.
- Vaya a Calco interactivo en el panel de control de Illustrator. Al pulsar la opción, la imagen se convertirá en un gráfico vectorial (figura 2).

Figura 2: Convierta el archivo de Photoshop en un gráfico vectorial con Calco interactivo.
En el panel de control podemos ver que el gráfico ya no es un archivo enlazado, sino un objeto calcado. Ahora vamos a ver los ajustes preestablecidos y las opciones de calco.
- Fíjese en el menú Ajuste preestablecido en el panel de control, que le permite ajustar el gráfico en función de sus necesidades.
- Puede realizar ajustes más precisos yendo a la paleta Opciones de calco (figura 3).
- Cambie a 190 el valor de Umbral, que se encuentra a la izquierda del panel Opciones de calco. Este valor controla el equilibrio entre blancos y negros de la imagen. Su valor predeterminado es 128.
- Seleccione Previsualización para ver los cambios efectuados en la imagen. Con el nuevo valor de Umbral podrá apreciar líneas que antes no eran visibles.
- Cambie el valor de la opción Desenfocar a 0,2 para que los trazos del robot sean más suaves. Desenfocar suaviza las líneas de un gráfico de mapa de bits convertidas en líneas de gráfico vectorial.
- Pulse Calcar para confirmar los cambios y cierre la ventana de diálogo.

Figura 3: Pulse el botón Opciones de calco en el panel de control para abrir su ventana de diálogo.

Figura 4: Un valor más alto de Umbral permite apreciar trazos que hasta ahora eran no eran visibles.
Cómo utilizar Pintura interactiva
En el panel de control existen dos opciones para trabajar con objetos calcados: Expandir y Pintura interactiva. Expandir convierte una imagen en grupos de formas convencionales de Illustrator. La opción Pintura interactiva convierte formas en grupos de pintura interactiva.
- Vaya a Pintura interactiva en el panel de control para ver las Opciones de pintura interactiva.
- Seleccione la herramienta Cubo de pintura interactiva. Mueva el cursor del ratón por la imagen para ver cómo se iluminan las áreas de color. Desplace el curso hacia el brazo derecho del robot.
- Seleccione el color violeta de la paleta Muestras, de la que puede elegir el color anterior o posterior con los cursores Izquierda y Derecha, respectivamente.
- Haga clic en el brazo del robot para colorearlo (figura 5).
- Desplace el cursor del ratón por la parte del brazo que sujeta el barco. Pulse en esta zona para colorear y verá cómo el color se escapa al fondo. Esto es debido a que esa área no estaba bien cerrada.
- Pulse Ctrl+Z (Windows) o Comando+Z (Mac OS) para volver atrás. Afortunadamente, Illustrator le ofrece una sencilla manera de cerrar áreas.
- Vaya en el panel de control al botón Opciones de hueco, que se encuentra a la derecha de Expandir y abra la ventana de diálogo.
- Seleccione Detección de huecos. Las zonas para colorear se iluminan con rojo. Eliga verde en el menú Color de previsualización de huecos. Marque Previsualizar para que los huecos existentes se coloreen de verde (figura 6).
- Seleccione Huecos pequeños en el menú Detener pintura en, Opciones de hueco. Otras opciones serían Huecos medianos o Huecos grandes. Pulse OK.
- Desplace el cursor del ratón de nuevo sobre el brazo que sostiene el barco y haga clic una vez para colorearlo. Esta vez no se colorea el fondo sino sólo la zona seleccionada.
- Seleccione el rojo de la paleta Muestras y haga clic en el barco para colorearlo.
- Seleccione el naranja de la paleta Muestras y haga clic en la vela del barco para colorearla.
- Haga zoom a 200%.
- Seleccione el icono Visibilidad del panel Capas para poder ver la capa con el agua. Recuerde que el papel del dibujo original escaneado era blanco y por ello el agua no llega hasta el dibujo del robot (figura 7).
- Para solucionarlo vaya al panel Muestras y seleccione No Fill. Rellene ahora las partes de la imagen en las que quiere que se vea el agua (figura 8).
- Termine de colorear la figura a su gusto. En el modo Pintura interactiva puede aplicar todos los filtros y los efectos que desee.

Figura 5: Coloree la imagen con la herramienta Cubo de pintura interactiva.

Figura 6: Detección de huecos señala los huecos con líneas verdes.

Figura 7: La capa de Photoshop tras el gráfico colocado no es visible.

Figura 8: Rellene con la muestra No Fill para que se aprecie la capa del agua.
0 comentarios :
Publicar un comentario